A través del Servicio de Atención a la Diversidad, la Universidad de Córdoba asume el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación entre sus miembros, dando respuesta así a diferentes necesidades sociales, personales, psicológicas y pedagógicas de la comunidad universitaria que sean motivo de desajuste, desigualdad o discriminación en el acceso y permanencia en la Universidad.

Los objetivos que persigue el Servicio de Atención a la Diversidad son:

  • Atender dando respuesta a necesidades de la comunidad universitaria en materia psicológica y psicopedagógica
  • Asesorar sobre recursos y actuaciones en materia de discapacidad o necesidades específicas en el aprendizaje
  • Implicar a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios en la promoción de actuaciones inclusivas
  • Educar en el trato igualitario, la solidaridad, el desarrollo de buenas prácticas y la inclusión

Para la consecución de estos objetivos, desde el Servicio de Atención a la Diversidad se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Atención psicológica no especializada de forma gratuita para todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Atención pedagógica para apoyos académicos a estudiantes diagnosticados con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo
  • Transporte adaptado para estudiantes con discapacidad motórica y/o movilidad reducida
  • Interpretación a Lengua de Signos Española en clases, conferencias y actos oficiales
  • Préstamo de material adaptado orientado a suplir las necesidades derivadas de la discapacidad
  • Voluntariado para el apoyo y acompañamiento a estudiantes con discapacidad
  • Difusión e información sobre prácticas y empleo para estudiantes con discapacidad
  • Formación en materia de inclusión dirigida a la comunidad universitaria en su conjunto

 

    El Servicio de Atención a la Diversidad depende del Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, y está conformado por dos unidades: La unidad de Atención Psicológica (UNAP) y la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI)

    La Unidad de Atención Psicológica (UNAP) es un servicio de la Universidad de Córdoba que oferta asistencia psicológica a la comunidad universitaria cordobesa, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba. La UNAP tiene el fin de ofrecer apoyo psicológico en sus distintas vertientes: prevención primaria o secundaria y/o asistencia psicológica no especializada.

    Los objetivos de la UNAP son:

    • Promover el bienestar psicológico de la comunidad universitaria
    • Ofrecer asistencia psicológica individualizada, no especializada y de carácter gratuito
    • Realizar una valoración psicológica, orientación y asesoramiento, tanto los primeros momentos de la solicitud como en el posterior abordaje terapéutico
    • Derivar a los usuarios y usuarias, en caso de que fuera necesario, a centros especializados externos de la Universidad de Córdoba

    La Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) tiene como objetivo proporcionar a los y las personas con diversidad funcional de la Universidad de Córdoba la información básica, procedimientos, mecanismos y recursos existentes, para que ellos y ellas puedan disfrutar y colaborar de forma activa en el avance de los mismos.

    Una de sus prioridades es conseguir una mejora continua de los servicios prestados para así conseguir una intervención de la máxima calidad posible. Para conseguir este objetivo, la UNEI adoptará las medidas necesarias y oportunas, así como también el identificar necesidades y demandas en el ámbito universitario.

    La Unidad de Educación Inclusiva tiene como misión básica dar servicio a toda la comunidad universitaria, estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, en materia de discapacidad, ofreciendo asesoramiento, orientación pedagógica y apoyos a través tanto de recursos humanos y materiales como potenciando la formación y sensibilización en materia de diversidad funcional.

     

    Los objetivos de la UNEI, en relación con el estudiantado con discapacidad y con necesidades específicas de apoyo educativo, son los siguientes:

    • Atender de forma individualizada a los y las estudiantes para la evaluación de los apoyos necesarios y el diseño de adaptaciones de acceso al currículum oportunas en las diferentes asignaturas
    • Proporcionar las ayudas técnicas necesarias durante sus estudios
    • Responder a las demandas del profesorado, ofreciendo asesoramiento y recomendaciones para la atención de los y las estudiantes con discapacidad matriculados en las asignaturas que imparten
    • Promover actuaciones dirigidas a la eliminación de barreras, ya sean arquitectónicas o de cualquier otra naturaleza, para la creación de entornos accesibles en el ámbito universitario
    • Fomentar la sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación por discapacidad en toda la comunidad universitaria
    • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de discapacidad y diversidad funcional. Los derechos de los usuarios y usuarias de la UNEI universalmente aceptados, serán los siguientes:
      • Recibir un trato respetuoso y personalizado
      • Tener garantizada la confidencialidad de sus datos
      • Obtener una información suficiente, real y veraz sobre los procedimientos que les afecten
      • Acceder de forma autónoma a la información pública, archivos y registros
      • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución Española y las Leyes vigentes

    Los Servicios que se prestan desde la Unidad de Educación Inclusiva son los siguientes:

    • Servicio de Evaluación de Apoyos Académicos y Adaptaciones Curriculares: Este servicio tiene como objeto proporcionar apoyo técnico y humano personalizado al alumnado con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo matriculado en Grados, Másteres y Doctorado en la Universidad de Córdoba, con el objetivo de favorecer y facilitar los apoyos, ajustes o recursos necesarios que permitan a los y las estudiantes el acceso y desarrollo del currículum en igualdad de condiciones que el resto del alumnado, sin que ello suponga en ningún momento una disminución del nivel académico exigido.

    Asimismo, el profesorado podrá solicitar el asesoramiento y recomendaciones oportunas cuando en su grupo-clase cuente con estudiantes con diversidad funcional.

    • Servicio de Intérprete de Lengua de Signos: La Universidad de Córdoba presta servicio de interpretación a lengua de signos española para el alumnado y miembros de la comunidad universitaria que así lo requieran. La función de la Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE), como profesional competente en dos lenguas, la de signos y la lengua oral, es igualar la situación de comunicación entre las personas soras y las que no lo son. Sus líneas de trabajo serán las siguientes:
      • Favorecer la inclusión en el espacio académico de los y las estudiantes con discapacidad auditiva a través de la interpretación de las materias académicas en Grado y Postgrado
      • Fomentar la inclusión en la comunidad universitaria de los y las estudiantes con discapacidad auditiva a través de la interpretación en situaciones como trámites administrativos o acceso a los distintos servicios de la universidad
      • Contribuir a la sensibilización y concienciación de toda la comunidad universitaria hacia el conocimiento e inclusión de las personas con discapacidad auditiva a través de cursos de formación y actividades de interpretación

      Sus funciones, dentro del ámbito universitario, serán las siguientes:

      • Interpretación del contenido de las asignaturas para estudiantado de Grado, Máster y Postgrado
      • Interpretación de las sesiones de tutoría
      • Interpretación en la gestión de trámites en secretaría y/o otros servicios universitarios
      • Interpretación del contenido de cursos de formación permanente para el personal de administración y servicios cuando así se solicite
      • Impartición de cursos de formación de Lengua de Signos Española, abiertos a toda la sociedad cordobesa
      • Interpretación de actos académicos, si así se solicita por algún miembro de la comunidad universitaria

        Servicio de Préstamo de Material Adaptado: La Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), en convenio con la Fundación ONCE, tramita el préstamo de productos de apoyo a las personas que acrediten su necesidad.

      Los beneficiarios y beneficiarias de este Banco de Productos de Apoyo serán los miembros de la comunidad universitaria, estudiantado de Grado, Máster y Doctorado matriculados en la Universidad de Córdoba, personal de administración y servicios y personal docente e investigador poseedores de un certificado de discapacidad igual o superior a un 33%. Podrán solicitar e préstamo del producto por un año académico (renovable en el caso de que fuera necesario). Los productos serán exclusivamente utilizados para el desarrollo de los estudios universitarios en que estuviera matriculada la persona beneficiaria o durante las prácticas profesionales realizadas con motivo de dichos estudios, o en su caso, para el desarrollo de la actividad laboral dentro de la Universidad de Córdoba.

        Servicio de Transporte Adaptado: Este servicio se ofrece para el estudiantado con certificado de reconocimiento de discapacidad igual o superior a un 33%, con movilidad reducida y usuario de silla de ruedas que no disponga de otro medio para el desplazamiento o que por razones de sus dificultades de acceso no puedan utilizar el transporte urbano colectivo desde su domicilio hasta la Facultad donde cursa sus estudios.

      •  Voluntariado: Los y las estudiantes de la UCO pueden obtener créditos de libre elección a través de su participación en actividades de voluntariado vinculadas a la atención a la diversidad funcional.

      Desde la UNEI, en colaboración con la Unidad de Voluntariado de la UCO y a través de la asociación Maysha, tramitamos la participación de dicho estudiantado como voluntario o voluntaria, prestando apoyos a estudiantes con discapacidad. Las actividades a desarrollar tendrán un carácter personalizado en función de las necesidades y serán por ejemplo: la toma y préstamo de apuntes, acompañamiento en los desplazamientos o realizando labores de apoyo académico.

      El alumnado de grado puede convalidar hasta 2 créditos ECTS cada curso académico, por un mínimo de 25 horas realizando estas labores de voluntariado.

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